Inside United: Realtime

Exciting News & Updates from UCGIA

Carta del presidente Dennis Luker

2 de julio de 2010

Queridos hermanos en Cristo:

Desafío y oportunidad. En mi primera carta a ustedes como el nuevo presidente de la Iglesia de Dios Unida, tengo bastante que contarles. Si leemos los hechos de la Iglesia de Dios en el Nuevo Testamento durante el primer siglo, estos temas de desafío y oportunidad, que van de la mano, aparecen una y otra vez.

Jesucristo nos dirige a regocijarnos cuando sufrimos pruebas como resultado de nuestras creencias, por defender la observación del día sábado, por observar las mismas fiestas santas que los apóstoles y la iglesia primitiva guardaban, por rechazar la creencias paganas que invadieron a la iglesia siglos después de Cristo, por amar y perdonarnos unos a otros cuando la llamada “sabiduría convencional” decía que debíamos buscar la venganza y devolver el golpe. Este mundo actual, sometido a la autoridad del ángel caído de Satanás, odia estas cosas. Cuando nos ponemos firmes en contra de los caminos de este mundo y seguimos a la cabeza de esta Iglesia, Jesucristo, somos bendecidos a pesar de que este mundo, el cual ha sido engañado, piensa que hemos sido maldecidos.

Mientras tratamos de ser un ejemplo de amor y obediencia que será recordado en el Reino venidero de Dios, debemos tener cuidado de no caer en pensamientos de resentimiento,  y motivaciones que parten del orgullo o impulsos emocionales que nos pueden descarriar. No podemos permitirnos caer en engaño y relajarnos, por lo que Pedro escribió “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pedro 5:8). Muchos de ustedes, como mi esposa, LeeAnn, y yo, hemos sido miembros activos de la Iglesia de Dios por años, y quizás décadas.

Desafortunadamente, algunas veces, como miembros y servidores de hace mucho tiempo, hemos visto como esta tragedia espiritual hace victimas de personas que deberían haber estado mejor prevenidas. Hoy (de hecho, hemos sabido recientemente que por meses), esta tragedia se ha repetido en parte en Latinoamérica.

Probablemente ya han leído o escuchado que el Consejo de Ancianos recientemente intervino directamente en Latinoamérica y pidió el retiro de León Walker como coordinador regional de esa área. El Sr. Walker sirvió por muchos años como pastor regional y administrador, y por respeto a su servicio y con la esperanza de que él viera los terribles errores espirituales que estaban ocurriendo, nosotros deliberadamente nos abstuvimos de entregar detalles con anterioridad. Pero, dada las acciones recientes, ahora debemos revelar el espectro completo de esta tragedia.

Como presidente, es mi triste deber el tener que informarles que el Sr. Walker y la mayoría de los ministros en Latinoamérica están abiertamente tratando de dividir a los miembros de la región, y han tratado, hasta cierto punto, de conseguir el apoyo de los miembros y ministros en los Estados Unidos. Junto con el Consejo de Ancianos, los que estamos en la administración estamos tomando acciones para proteger a los miembros y a nuestra Iglesia, y lo vamos a hacer con el poder y la autoridad que se nos ha dado. A los que piensan erróneamente que la Iglesia de Dios Unida no está siendo dirigida completamente bajo la autoridad de Jesucristo, les advierto a quienes estén en espíritu de rebelión que tomaremos acción al respecto..

Esta es una situación muy seria que merece y requiere sus más sinceras oraciones. Como les escribí recientemente a los ministros, estamos haciendo disponible para ustedes y los ministros,  una cantidad considerable de documentación acerca de la situación en América Latina, la cual revela la verdad de los hechos y refuta en detalle las falsas acusaciones y alegaciones hecha por otros. (Si quieren más información de cómo esta trágica situación llego a este punto, pueden leer la información de trasfondo en la página de los miembros de IDU en members.ucg.org o llamarnos o escribirnos para recibir una copia de ese documento Trasfondo de la Situación con Leon Walker y América Latina). Considerando que perseguimos ser responsables para poder revelar completamente la verdad, es un documento bastante largo. No es una lectura placentera, ya que uno puede ver abiertamente como la confianza fue traicionada y destruida.

Quiero hablarles claramente. Yo he conocido y trabajado personalmente con León Walker por muchos años, y me apena profundamente leer de sus propias palabras su intención de dividir y separar a nuestros ministros y hermanos en Latinoamérica. Personalmente, siento que mi corazón sufre al saber que estas acciones de división llevan meses ocurriendo, incluyendo los esfuerzos de influenciar de mala manera los votos del Consejo de Ancianos.

Hermanos, permítanme ser muy claro: este tipo de gobierno engañoso liderado por un hombre muy respetado, es la misma razón por la cual cientos de ministros colectivamente escogieron 15 años atrás, escoger y perfeccionar la estructura administrativa que tenemos ahora. Nosotros hemos visto los resultados destructivos que tiene “el dominio de un solo hombre” en la organización de la Iglesia de Dios, y la situación actual en Latinoamérica enfatiza la razón por la cual 15 años atrás cambiamos el modelo de nuestro gobierno para incluir barreras que impidieran que esto volviera a pasar. Yo creo que Cristo nos guió para que colectivamente adoptáramos esta forma de gobierno que tenemos actualmente, y que él nos ha bendecido e incluso nos ha sostenido durante los desafíos que hemos enfrentado en la última década y media.

Tenemos la fe y la promesa inquebrantable de la Cabeza de la iglesia que las puertas del Hades “no podrá destruirla” (Mateo 16:18), que nunca morirá. Si nosotros colectivamente le damos paso y sometemos nuestra voluntad a la perfecta voluntad de Dios, esta iglesia no solo sobrevivirá, sino que ¡prosperará y crecerá!

No me sorprende que en muchas partes de la Biblia, leamos una y otra vez que nosotros debemos seguir con toda nuestro ser el importante fruto espiritual del amor, amor por Dios, y amor por nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia de Dios (Mateo 22:35-40). El amor verdadero promueve unidad. El amor verdadero viene del sometimiento espiritual, de entregar nuestras vidas al Dios viviente, y dejar nuestra voluntad y hacer Su voluntad divina.

Como todos ustedes muy bien saben, es fácil sofocar el amor con ansiedad y miedo innecesario. Para contrarrestar esto, Jesús mismo nos dice: “No se preocupen por su vida… ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?” (Lucas 12:22, 25, Nueva Versión Internacional). Él enfatiza esto al agregar “Ya que no pueden hacer algo tan insignificante, ¿por qué se preocupan por lo demás?” (versículo 26, énfasis agregado en todas partes).

Ilustrando el gran poder que tiene disponible, Cristo destaca que para Él “es algo muy pequeño” el tener la capacidad de extender nuestra vida, algo para lo cual nosotros no tenemos habilidad o capacidad. En este mismo contexto, Él nos dice qué hacer cuando estamos temerosos o preocupados: “Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas” (versículo 31).

Al buscar su reino, nosotros como miembros debemos ofrecer nuestras vidas como “sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios”, lo que como Pablo describe, es “en adoración espiritual” (Romanos 12:1).

Nosotros sabemos que es lo que hace crecer a la Iglesia. Sabemos que cuando estamos en el proceso activo de transformación espiritual de nuestras mentes y entregándonos a Dios, entonces podemos en actualidad verificar cuál es la voluntad de Dios (Romanos 12:2). Cuando sabemos cuál es la voluntad de Dios, podemos entonces entregarnos a Dios con confianza y seguir el liderazgo de Cristo para llevar a cabo la misión a la cual hemos sido llamados a apoyar y realizar, predicar el evangelio y preparar a su pueblo para su Reino venidero.

Quizás hayan leído o escuchado sobre la puerta que se nos ha abierto para transmitir nuestro programa  televisivo “ Beyond Today” (Más Allá de Hoy) a nivel nacional, en el canal WGN América, a partir del 11 de julio. Cómo me gustaría que pudiesen ver y sentir la energía y el entusiasmo en la oficina central, mientras nuestro equipo de producción y los presentadores se preparan para esta increíble, emocionante y tan anhelada oportunidad.

Para crecer y tener éxito en nuestra misión, debemos continuar contando con sus oraciones y su ejemplo positivo de vida. Este presente mundo malvado debe poder ver el camino de vida de Dios en acción. Debemos demostrar diariamente cómo este camino de vida es verdaderamente posible, incluso en medio del caos, temor y codicia que abarcan la mayor parte de este mundo.

Para concluir, quisiera enfatizar las palabras de Pablo, donde dice: “que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cual es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo…para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3:17-19).

Con profundo amor cristiano,

Dennis Luker, Presidente

July 2, 2010 - Posted by | Council of Elders, Home Office, President's Office |

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: